Febrero 10, 2008
En mi clase de literatura, “Arqueotipos Literarios” hay dos personajes que me impresionaron mucho en la obra “Romero y Julieta” de William Shakespeare son; Mercucio y la Nodriza de Julieta. Durante todo la obra mantienen una presencia apasionada que te absorbe en cierta forma. Estos dos personajes seducen a la audiencia, lectores, directores, etc. El poder del habla, su poder verbal, es algo que Shakespeare a introducido antes en sus obras pasada como con Yago en Otelo.
Ambos personajes toman un gran papel en el desarrollo de la obra. La muerte de Mercucio en verdad es “una peste” en Romeo de Montesco y Julieta de Capuleto, porque desde ahí se desata la aceleración de la catástrofe en ambas familias. Lo que es un poco irónico es que Mercucio muere sin saber lo que en verdad estaba pasando entre Romeo y Julieta; la tragedia de un amor, romance autentico. Para Mercucio el amor verdadero, era tonterías:
Mercurio: Mas roido que un arenque seco. ¡Oh carne, carne, como te has obsesionado como el sexo! Ahora esta por la lira Petrarca. Laura junto a su señora, era una criada de cocina; Dido, una maratones; Cleopatra; una gitana; Elena y Hero, unas prostitutas buenas para anda: Tisbe, una que tenia ojos garzas, o algo así cuya historia no viene al caso... (Acto II, escena iv)
Pero una cosa que si me encanto de Mercucio era su galante estilo de hablar, aun cuando estaba muriéndose uso una fina y elegante léxico.
La Nodriza de Julieta, aparte de su popularidad en la obra, toma una representación bastante hosca. Como Mercucio, ella es bastante frívola fría, hasta con Julieta, quien ella considera como su propia hija. Su poder verbal me cautiva porque, como Mercucio, Shakespeare les da a ambos una naturaleza con una personalidad exuberante. Todos los diálogos de Mercucio están finamente elaborados con humor y un poco de picarísimo, como el discurso que da de la Reina Mab es una obra de arte hasta que lo convierte en casi una obscenidad (erotico). La Nodriza de Julieta, es aun más complicada, su impere la hace tener casi una derrama de palabras interminable. Esto es muy evidente en su primer discurso en el primer acto:
Nodriza: Pue días o no, de todos los del año, la vigilia de la fiesta por la noche cumplira los catorce. ….. como iba diciendo, la vigila de la fiesta por la noche cumplira los catorce, así sera…”
Me llama la atención que Shakespeare talvez haya creado estos personajes así para distraernos de la grandeza de Julieta o la intrepidez de Romeo. Para mi Shakespeare puso a estos dos personajes para balancear la historia en si. Shakespeare actúa como un profeta al saber que debe guiar a su audiencia (lectores) mas allá de las ironías de Mercucio para que entiendan a Julieta pues su esplendora presencia es lo que ayuda a garantizar la tragedia final. Mercucio es una gran presencia sobresaliente en la obra, pero claro, Shakespeare se tuvo que deshacer de el para que la obra siguiera siendo de Romeo y Julieta. Así también logrando garantizar el desastre fatal entre las dos familias. Es importante notar que es la Nodriza de Julieta quien ayuda asegurar el final trágico.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment